Con mucha frecuencia escucho personas preguntar… ¿Qué es la colitis nerviosa?
Bueno, entonces veamos en primer lugar la definición médica de la colitis nerviosa:
La colitis nerviosa es trastorno gastrointestinal bastante común donde interviene una condición anormal de las contracciones intestinales (motilidad)que se caracteriza por dolor abdominal, hinchazón, mucosas en las heces y hábitos intestinales irregulares con episodios de diarrea que se alternan con periodos de estreñimiento, síntomas que tienden a ser crónicos y a aumentar o disminuir a través de los años.
Aunque el trastorno puede causar molestias recurrentes crónicas, no conduce a ningún problema grave de órganos.
Hacer el diagnóstico por lo general implica la exclusión de otras enfermedades. El tratamiento se dirige hacia el alivio de los síntomas e incluye cambios en la dieta (consumir alimentos altos en fibra y evitar cafeína, productos lácteos y edulcorantes), ejercicio, técnicas de relajación y medicamentos.
A la colitis nerviosa también se le conoce como síndrome del intestino irritable (SII), colitis espástica y colitis mucosa.
El segundo cerebro del cuerpo humano se encuentra en el vientre. No es sólo una creencia popular, sino un hecho confirmado por los médicos de todo el mundo. Situaciones de alto estrés emocional, ansiedad, ataques de pánico etc. afectan al cuerpo y son somatizados desde el colon y los intestinos.
Especialmente en mujeres. La colitis ulcerosa por estrés es una forma particular de colitis, una enfermedad intestinal que implica el colon, o la parte final del intestino donde se da la formación y evacuación de las heces, manteniendo el líquido necesario para el funcionamiento del organismo.
Es en esta zona donde se produce una inflamación del intestino, también conocida como síndrome del intestino irritable o síndrome de colon irritable o bien colitis, y afecta entre el 15 y el 20% de la población mundial, con una relación hombre / mujer de 1 a 2 (las mujeres que sufren de ella son dos veces más frecuentes que los hombres).
El mal manejo de los estados de ánimo, las preocupaciones, el nerviosismo están entre los aspectos más agresivos en el desarrollo del trastorno.
Las hormonas que son producidas bajo impulsos nerviosos deben estar seguramente actuando sobre el cerebro. Por lo tanto, lo que ocurre en el cerebro propicia a presentar un efecto sobre la función de los intestinos, donde las terminaciones nerviosas que inervan el tracto intestinal son extremadamente receptivas a esta forma de estímulos, así que con buena probabilidad serás propenso a sufrir de colitis.
La ira reprimida, la ansiedad, el estrés y las emociones intensas pueden contraer las paredes del intestino grueso, y esto es lo que produce la sintomatología de la colitis.
El estrés y los malos hábitos alimenticios pueden desencadenar síntomas, pero las causas de la colitis nerviosa van más allá y es el médico que puede aconsejarte.
Sumado a los anteriores factores de índole psicológica, la colitis también puede producirse como consecuencia a la intolerancia a algunos alimentos, un estilo pobre de nutrición con una cantidad de fibra y agua inadecuadas, alteración de la flora normal del intestino, con un incremento de microorganismos patógenos y una infestación por parásitos crónica en el tracto intestinal.
Tipos de colitis
- La colitis ulcerosa: es una enfermedad de tipo crónico que se caracteriza por la inflamación y la presencia de heridas o llagas en el revestimiento del colon.
- Colitis tóxica: Una complicación grave de la colitis ulcerosa.
- Colitis asociada con el uso de drogas: El consumo de ciertas sustancias (vitamina C, suplementos de hierro, medicamentos como la aspirina y antibióticos, entre otros) puede causar irritación del colon.
- Colitis hemorrágica: causada por la bacteria Escherichia coli.
- Colitis nerviosa: puede ocurrir cuando el estrés y el nerviosismo a menudo viven.
De acuerdo a que tan intensa sea la condición, cada individuo tendrá una variedad de signos y sintomas que pueden ser desde muy leves hasta de una gravedad alta. Sin embargo, no importa cómo se presenta la condición, por lo general es más aparatosa que de peligro. Pero claro, si no se trata, los síntomas de la condición pueden empeorar.
Síntomas De La Colitis Nerviosa
La Universidad de Guadalajara menciona entre otros los siguientes síntomas:
- Calambres
Muchas personas que sufren de colitis nerviosa experimentarán cierta cantidad de cólicos con la condición. Por lo regular, estos calambres serán en relación con una evacuación intestinal.
- Hinchazón Y Gases
Otro síntoma bastante común de la colitis nerviosa tomará la forma de gas. Esto usualmente hará que una persona se sienta hinchada y experimente algún nivel de flatulencia.
- Diarreas y Constipación
Desafortunadamente, muchas personas que viven con colitis nerviosa sufrirán cuadros de estreñimiento o diarrea, tanto como lapsos esporádicos de ambos.
- Cambios en las heces
Cuando no sufre de diarrea o estreñimiento, una persona con colitis nerviosa suele ver un cambio en el tamaño y la forma de sus heces. Puede ser pequeño y duro o largo y delgado.
- Mal sabor en la parte posterior de la boca
Aquellos con una colitis nerviosa un poco más intensa comenzarán a presentar un gusto desagradable en la parte posterior de su boca.
- Dolor y malestar
De acuerdo a la gravedad de la colitis nerviosa de una persona, esta puede comenzar a sentir una cierta cantidad de dolor y la sensación de presión en su parte inferior de la espalda.
- Fiebre
- Dolor rectal.
- Pérdida de peso.
- Sonidos generados por el tránsito intestinal: (sonido lo que comúnmente se llama el intestino o el estómago).
Si experimentas síntomas como anemia, fiebre y sangrado rojo brillante con heces, consulte inmediatamente a un gastroenterólogo.
Prevención De La Colitis Nerviosa Y Dieta Anti Colitis
Es recomendable que consideres lo siguiente:
- Come pequeñas cantidades durante todo el día.
- Bebe abundante agua.
- Evita alimentos como salvado, frijoles, nueces, semillas y palomitas de maíz.
- Evita los alimentos grasos o fritos y las salsas.
- Consume moderadamente de café, tabaco, especias y refrescos.
Más a menudo que no, la colitis nerviosa está determinada por factores de naturaleza nerviosa. Sin embargo, incluso la dieta puede tener un impacto negativo en este trastorno, desencadenando o exacerbando los síntomas de la colitis.
Es aconsejable seguir una dieta rica en agua y fibra. Los restos no digeribles de los alimentos vegetales tienden a absorber agua, estirando las paredes del intestino grueso y previniendo la contracción nerviosa. Esta valiosa característica se realiza principalmente por la fibra insoluble, que encontramos en granos enteros y en algunos tipos de hortalizas.
Los alimentos que no deben faltar en el plan diario de la comida son zanahorias, patatas, alcachofas, repollo, pepinos, manzanas, arándanos, el hinojo y el aceite de menta. Precisamente para esta preciosa capacidad de absorber agua, estos alimentos deben ir acompañados de una adecuada ingesta de líquidos, pueden suavizar el contenido fecal favoreciendo la evacuación y la reducción del gas intestinal y el dolor.
Un exceso de grasa en la dieta puede agravar los síntomas de la colitis. Es aconsejable excluir o al menos limitar los alimentos azucarados, los edulcorantes dietéticos, las bebidas azucaradas y las gaseosas, los alimentos ricos en aire, como crema batida o batidos de leche, alimentos ricos en grasa, pimienta, salsas calientes, especialmente los alimentos procesados y las verduras muy digeribles Tales como ajo, cebollas crudas y pimientos.
Otro aspecto muy importante de la dieta para prevenir o contrarrestar la colitis es el consumo de alimentos probióticos, ricos en buenas bacterias pueden reequilibrar y fortalecer la flora bacteriana del colon. Especialmente si el origen de la úlcera hay un fuerte componente emocional, la dieta debe ser baja en café y alcohol.
También es aconsejable abstenerse de fumar cigarrillos. Combinando estas medidas con un ejercicio constante y un tiempo de relajación, la mayoría de las personas pueden obtener un beneficio considerable.
Sin embargo, si la simple corrección de estilo de vida no demuestra ser eficaz y los síntomas de úlcera persisten, debe ponerse en contacto con un gastroenterólogo, que si es necesario puede decidir tomar un medicamento.
Dependiendo de las circunstancias, se pueden prescribir medicamentos como ansiolíticos, sedantes, antidepresivos y antiespasmódicos. Los desinfectantes y los medicamentos antidiarreicos pueden resultar muy útiles en las etapas agudas de la colitis.
Tratamiento De La Colitis Nerviosa
Los médicos recomiendan a sus pacientes a hacer los cambios de manera normal en su colitis nerviosa, reducir poco a poco el estrés y hacer las modificaciones dietéticas paulatinamente.
Para combatir el estrés causando colitis, el médico puede sugerir técnicas de relajación o una terapia que incluya la ingesta de antidepresivos.
Con respecto a la dieta, debes beber muchos líquidos para reemplazar a los que has perdido, y mantener una dieta suave basada en verduras, frutas, jugos y carne blanca. Es importante no comer verduras crudas, carne roja, frijoles, papas fritas, mayonesa, aceite, salsas calientes, condimentos, bebidas alcohólicas, café, chocolate y leche.
Por último, es importante que te realices estudios de colonoscopia de colon, radiografías abdominales y examen de heces.
¿Qué Es La Colitis Nerviosa?
Republished by guia-salud.com
Ola Demiguel dice
No sé ustedes, pero yo creo que la mejor prevención para la colitis nerviosa es ¡una buena dosis de vacaciones en la playa! 🏖️🌴
Rufino dice
¡Vaya! Nunca había oído hablar de la colitis nerviosa, qué interesante. ¿Alguien más tiene experiencia con esto?
colonirritable@guia-salud.com dice
No tenía idea de que existía algo llamado “colitis nerviosa”. Gracias por compartir esta información, ¡me parece muy interesante! Afortunadamente, no tengo experiencia personal con esto, pero estoy seguro de que alguien más en la comunidad podría tener algunas historias para compartir.
Keila Viñas dice
¡Vaya, nunca había escuchado hablar de la colitis nerviosa! Interesante artículo. ¿Alguien más ha experimentado estos síntomas?
Andoni Romero dice
¡Vaya, la colitis nerviosa parece un tema complicado! ¿Alguien tiene consejos prácticos para prevenirla?
colonirritable@guia-salud.com dice
¡Sí, la colitis nerviosa puede ser complicada! Algunos consejos prácticos incluyen: evitar el estrés, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y buscar apoyo emocional. Recuerda siempre consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. ¡Mucho ánimo!
Sucellos Rodenas dice
¡Vaya! Nunca había escuchado hablar de la colitis nerviosa antes. Interesante artículo, gracias por compartirlo. ¿Alguien más tiene experiencia con esto?
colonirritable@guia-salud.com dice
¡Wow! No puedo creer que nunca hayas oído hablar de la colitis nerviosa, parece que has estado viviendo bajo una roca. Pero bueno, gracias por el artículo, a algunos de nosotros sí nos interesa el tema.
Andy Lozano dice
¡Wow! No tenía ni idea de que existiera la colitis nerviosa. Interesante artículo, gracias por compartir.
Xacobe dice
¡Vaya, nunca había escuchado sobre la colitis nerviosa! ¿Alguien más tiene experiencia con este tema?
Ederne dice
¡Vaya! Nunca había escuchado hablar de la colitis nerviosa. Parece un tema interesante para investigar. ¿Alguien más tiene experiencia con esto?
colonirritable@guia-salud.com dice
Sí, yo tengo experiencia con la colitis nerviosa y te puedo asegurar que es muy real y agotadora. Te recomiendo investigar más sobre el tema, es importante crear conciencia sobre los efectos que el estrés puede tener en nuestro cuerpo.