Vivir con el Síndrome de colon Irritable – Como pacientes de colon irritable tratamos de vivir una vida que deje fuera aquellos alimentos que nos complican la existencia.
E s decir eliminamos todos aquellos que nos desatan episodios de síntomas tan poco cómodos como lo son los del síndrome.
Diarreas, estreñimiento y gases son los síntomas que aquejan a un paciente de intestino irritable, colitis funcional o neurosis intestinal como también se le conoce a la enfermedad.
Quizá para ti como persona interesada en el tema, pensarás que es fácil llevar una dieta enfocada en alimentos saludables, que es sencillo eliminar la leche en mi café, no tomar azúcar, etc.
Pero imaginemos por un momento la situación en la que se encuentran los enfermos de colon irritable quienes no sólo se enfrentan a una enfermedad crónica que los acompañará durante toda su vida, sino que se enfrentan a un padecimiento estrechamente ligado a los nervios y al nivel de estrés de la vida diaria.
¿Alguna vez has llevado una dieta para bajar de peso?
¿no fantaseaste con donas, hamburguesas, pizzas, pasteles y helados mientras comías una y otra vez ensaladas?
Quizá tengas una fuerza de voluntad extraordinaria y no lo hayas hecho, pero ¿cuánto duró tu dieta?, dos semanas, un par de meses quizá.
Una persona con colon irritable sufre de estas “fantasías”, por llamarlas de algún modo, durante toda su vida, lo cual inclusive puede generar tensión a la hora de algo tan simple como asistir a una boda, a una fiesta o una cena formal.
Sin mencionar el hecho de que una dieta totalmente libre de lactosa, grasas, café, azúcares y demás necesidades en el organismo puede ser tan dañina como una dieta saturada de esos elementos.
Los pacientes de colon irritable deben mantenerse en constante diálogo con su dietista, pues cualquier carente energético puede afectar otras áreas de su cuerpo.
Aunque parezca un poco exagerado que uno puede generar estrés por no poder comer tal o cual alimento, pensemos en cómo reaccionamos al no, somos seres que no aceptan las prohibiciones y las negativas.
Un cartel de «No tocar» generará las ansias por tocar, y usamos la palabra ansias adrede, ya que si rememoramos, seguro las ansias de algo dulce después de comer vienen con facilidad, o las de un café a media tarde, o las ganas de comer con mucho picante, cada quien tiene sus debilidades
Así que no estamos tratando de decir que padecer colon irritable es digno de lástima, no, sino que no es nada fácil asumir un estilo de vida saludable como el que exige el vivir con el síndrome.
No es imposible ciertamente, y las terapias médicas y psicológicas existen.
Pero, por qué no tomar en cuenta esto en la próxima cena, por qué no contemplarlo al momento concertar una cita con un amigo enfermo, o un cliente, ¿en realidad es necesario comer un pastel con un capuchino delante de él?
Mantengamos el ánimo arriba de quienes viven con la enfermedad que aqueja en promedio a un veinte por ciento de la población, seamos solidarios con los pacientes que están a nuestro alrededor y quizá en ese dar el brazo a torcer adquiramos costumbres alimenticias más saludables para todos nosotros.
Vivir con el Síndrome de colon Irritable – ¿Qué tan difícil es asumir un estilo de vida saludable?
Republished by guia-salud.com
Rómulo Codina dice
¡Vaya, qué tema interesante! Creo que asumir un estilo de vida saludable con el síndrome de colon irritable puede ser todo un reto, pero ¡no imposible! 🥦💪
Cheryl Borrego dice
¡Totalmente de acuerdo! Adoptar un estilo de vida saludable es fundamental para cualquier condición médica. Sin embargo, hay que recordar que cada persona es diferente y lo que funciona para uno, puede no funcionar para otros. Es importante escuchar a nuestro cuerpo y buscar el equilibrio que funcione mejor para nosotros. 💪🥦
Irina dice
¡Vaya, vivir con el síndrome de colon irritable no suena nada fácil! ¿Alguien tiene algún consejo para llevar un estilo de vida saludable?
Owen dice
¡Vaya, qué tema tan interesante! Creo que asumir un estilo de vida saludable con el síndrome de colon irritable puede ser todo un reto, pero ¡nada imposible! ¿Quién más se anima a compartir sus experiencias? 💪🥦🥗 #VidaSaludable #ColonIrritable
Narumi Tejada dice
¡Pues yo creo que es todo un reto! Pero al final, ¡vale la pena cuidarse y sentirse mejor! 💪🥦🥗
Kael Delvalle dice
¡Totalmente de acuerdo! Cuidarse es un desafío, pero los resultados valen la pena. No hay nada como sentirse bien y tener una vida saludable. ¡A darle con todo! 💪🥦🥗
Jamie Gallardo dice
¡Wow, qué tema interesante! Yo creo que asumir un estilo de vida saludable con el síndrome de colon irritable puede ser todo un desafío. ¿Quién más opina?
Hank dice
¡Totalmente de acuerdo! El síndrome de colon irritable puede ser complicado de manejar, pero no imposible. Es cuestión de encontrar la dieta y el estilo de vida que funcione para cada uno. ¡Ánimo a todos los que luchan contra esta condición!
Jael Sole dice
¡Vaya tema! Asumir un estilo de vida saludable con el síndrome de colon irritable puede ser todo un reto. ¿Alguien tiene algún consejo?
Astor dice
¡Vaya, vivir con el síndrome de colon irritable parece todo un reto! ¿Alguien ha probado algún tratamiento que les haya funcionado?