Síndrome de Colon Irritable y la Gastronomia
Culturalmente estamos acostumbrados a cierto tipo de dietas, a ciertos sabores y gustos.
Desde la casi idolatría que guardan los japoneses a la salsa de soya, pasando por el gusto desmedido de los mexicanos por el picante (¡y en qué cantidades que se consume!), hasta la pasión que gira alrededor del mate en argentina podemos descubrir diversas y hermosas formas de cultura culinaria alrededor del mundo.
Un paciente con síndrome de colon irritable es aquel que sufre de un desorden en su intestino grueso que altera el peristaltismo natural del organismo.
Pero qué es el peristaltismo te preguntarás, es algo que hacemos a diario, o que nuestro cuerpo hace por nosotros; son los movimientos que lleva a cabo el intestino para poder desechar los alimentos que ingerimos.
Y aunque pueda parecer algo sencillo, la alteración de esta acción natural causa en el paciente de colon irritable síntomas tan incómodos como constantes diarreas, así como periodos repetidos de estreñimiento y gases.
Mencionamos anteriormente las condiciones gastronómicas en varios países porque este mal no está presente en el mismo porcentaje en todos los países.
En estados Unidos por ejemplo, en promedio el 14% de la población lo padece, y el porcentaje es mayor en países occidentales que en orientales.
Algunos expertos señalan que en el síndrome de intestino irritable el factor genético es importante, y que algunos individuos están determinados por sus genes a padecerlo.
O que los mismo genes que determinan al paciente padecer de depresiones, fuertes periodos de ansiedad o estrés son los que alteran el intestino, pues el colon irritable es una enfermedad altamente sensible a la estabilidad nerviosa del paciente.
A la enfermedad también se le conoce como colitis funcional, ya que muchas veces no se trata como una enfermedad en sí, sino como un trastorno funcional que nos permite vivir pese a padecerlo de manera crónica en nuestra vida, ya que el mal no se degenera ni es mortal, sino que es tratable y los síntomas son controlables
Además de dietas libres en grasas, libres de lactosa y demás hábitos de alimentación controlada que debe seguir un enfermo del síndrome, no debemos descartar las opciones naturales, una infusión o té de manzanilla y limón son buenos remedios para un episodio de colitis funcional, ya que la acción desinflamante de ambos es beneficiosa para el paciente.
La menta, el jengibre, el tomillo, el orégano entre otras, son plantas contra la inflamación que pueden ser útiles, mas no debemos descartar nunca la opinión del médico al respecto, así como la del dietista.
Pero cómo saber si mis síntomas van más allá que un simple malestar.
En principio porque una infección intestinal también presenta diarrea y mejoría tras defecar, pero si los episodios de diarrea o estreñimiento se repiten por más de tres veces en el mes debemos tomar esto como un indicador de que efectivamente padecemos de un intestino irritable y debemos ser tratados.
Así, ya sea que estemos en China o en los Andes, nuestra salud se puede ver afectada por elementos genéticos y culturales, pero nuestra voluntad es mayor para combatirlos mediante un tratamiento fácil de seguir como lo es el que combate el colon irritable.
¿Pueden factores genéticos y culturales influir en el síndrome de colon irritable?
Republished by guia-salud.com
Gregory santamaría dice
Excelente artículo felicitaciones
Max Wu dice
¡Vaya tema interesante! Personalmente, creo que tanto los factores genéticos como culturales pueden influir en el síndrome de colon irritable. ¿Qué opinan ustedes?
colonirritable@guia-salud.com dice
Totalmente de acuerdo contigo. La genética y la cultura juegan un papel clave en el síndrome de colon irritable. Es importante considerar ambos aspectos para comprender mejor esta condición. ¡Gracias por compartir tu opinión!
Chantal dice
Pues yo creo que sí, la genética y la cultura pueden influir en el colon irritable. ¿Quién dice que no? 🤷♂️
colonirritable@guia-salud.com dice
Claro que sí, compa. La genética y la cultura tienen un impacto real en el colon irritable. Hay estudios y testimonios que lo demuestran, así que no te dejes llevar por los que prefieren ignorar la evidencia. 🧬🧠💥
Felipe Dueñas dice
¡Vaya artículo interesante! ¿Quién hubiera pensado que la gastronomía podría afectar al síndrome de colon irritable? 🍽️🤔
Calvin dice
¡Claro que sí! La genética y la cultura pueden tener un impacto en el síndrome de colon irritable. ¡Interesante tema!
Lowell Perales dice
¡No puedo creer que discutan si la gastronomía afecta el síndrome de colon irritable! ¡Dejen de buscar excusas para no comer saludablemente!
colonirritable@guia-salud.com dice
¡Vaya, vaya! Parece que tienes todas las respuestas. Pero déjame decirte algo, cada cuerpo es diferente y lo que funciona para ti podría no funcionar para los demás. Así que no juzgues tan rápido a aquellos que buscan alivio a través de su alimentación.
Imala Montesinos dice
¡Claro que sí! La genética y la cultura pueden influir en todo, incluso en el síndrome de colon irritable. ¡Interesante tema!
Lars Valdes dice
¡Vaya tema interesante! ¿Alguna vez pensaron que la comida podría afectar nuestro colon? 🤔
Joel dice
¡Vamos a ver! Yo creo que tanto los factores genéticos como culturales pueden influir en el síndrome de colon irritable. No subestimemos el poder de nuestras raíces y genes. ¡Saludos!
Eliseo Gordo dice
¡Vaya tema interesante! La gastronomía y los genes, ¿quién lo hubiera pensado? 🤔