Causas del síndrome de intestino irritable – El síndrome de intestino irritable afecta a hombres y mujeres de todo el mundo
Si sufres de constantes períodos de estreñimiento o de diarreas que se ven más violentas cuando estás bajo mucha presión o cuando la depresión te abate; si al momento de ingerir alimentos altos en grasa, o al tomar leche o café estos síntomas son frecuentes e inevitables.
Bueno, quizá sufras de colon irritable y no has sido diagnosticado porque para ti son simples consecuencias de un estómago que no está funcionando del todo bien.
El colon irritable, también conocido como síndrome de intestino irritable, o colitis funcional o neurosis intestinal, es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo y que se puede desarrollar con mayor facilidad después de los cincuenta años.
En el cincuenta por ciento de las mujeres que la padecen se encontró que el síndrome de intestino irritable se presentó después de haber sido víctimas de abuso sexual o físico.
La enfermedad aunque no es solamente característica de un desorden mental, es muy común encontrarla en casos de estrés, depresión, abuso y ansiedad. Por ello en ocasiones suele recomendarse acudir con un psicólogo para tratarla.
Las causas principales no las podemos identificar pues no hay un factor desencadenante en sí, aunque es más común presentar los primeros síntomas en la adolescencia y al empezar la adultez, así como es más común en mujeres que en hombres.
Un factor determinante es la estabilidad mental en el sentido de no tener mucho estrés pues esto afecta la digestión y los movimientos intestinales directamente.
Los síntomas en diferencia, sí se nos presentan definidos: gases, diarreas, y estreñimiento son los síntomas característicos, así como intolerancia a algunos alimentos como la leche, las levaduras, la cebada, grasas, entre otros alimentos y bebidas como el café o el alcohol.
También se presenta en el paciente con colon irritable un notable alivio al momento de la deposición
Desafortunadamente los médicos reconocen esta enfermedad como un mal crónico, así que lo único que nos queda como tratamiento es un constante cuidado de nuestra dieta alimenticia, ya que una cura en sí no existe, por esto los pacientes presentan períodos de síntomas muy agudos o de síntomas ligeros dependiendo del nivel de estrés que manejen.
Cambios como una actividad física regular, evitar los alimentos que provocan problemas, y una mayor ingesta de alimentos altos en fibra pueden ayudar al control de la enfermedad. Si el médico emplea medicamentos para controlarla pueden ser los siguientes: Anticolinérgicos, bisacodilo, loperamida, antidepresivos tricíclicos, lubiprostone, rifaximina.
Por su incomodidad los síntomas pueden ser muy represivos para la vida social y laboral del enfermo, y siendo esta una enfermedad crónica el alivio puede presentarse solamente durante períodos largos o pequeños en la vida del paciente, así como por medio de dietas diferentes, pues no siempre un mismo tratamiento es útil durante mucho tiempo.
Sin embargo mejorar los hábitos alimenticios, es básico para un correcto control del síndrome de intestino irritable.
Causas del síndrome de intestino irritable – El síndrome de intestino irritable afecta a hombres y mujeres de todo el mundo
Republished by guia-salud.com
Perfecto Merino dice
¡Vaya, el síndrome de intestino irritable afecta a hombres y mujeres de todo el mundo! ¿Quién lo hubiera imaginado?
Gilda dice
¡Claro que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo! El intestino irritable no discrimina. Es una condición real y debemos ser empáticos con quienes la padecen, en lugar de sorprendernos por algo tan evidente. Educación, por favor.
Remy Vargas dice
¡Vaya, el síndrome de intestino irritable afecta a hombres y mujeres de todo el mundo! ¿Quién lo diría?
Fermín Atienza dice
Pues claro, el síndrome de intestino irritable no discrimina género ni nacionalidad. Es un problema real que afecta a muchas personas. No subestimes el impacto que puede tener en la vida de alguien.
Yael Carrera dice
¿Alguien ha probado la dieta FODMAP para tratar el síndrome de intestino irritable? ¿Funciona realmente?
Endrike Galvan dice
¡Vaya! No sabía que el síndrome de intestino irritable afectaba a hombres y mujeres de todo el mundo. Es una enfermedad bastante misteriosa, ¿no creen?
Ciro dice
¡Vaya! Nunca pensé que el estrés y la ansiedad fueran las causas principales del síndrome de intestino irritable. Interesante.
Ibona dice
¡Vaya, amigo! Pues sí, el estrés y la ansiedad pueden afectar más de lo que crees. El cuerpo es un lío complicado, ¿no? Es importante cuidar nuestra salud mental tanto como la física. ¡Saludos!