Síndrome de Intestino Irritable – Al síndrome de intestino irritable se conoce también como colon irritable, o como neurosis intestinal, o con el término de colitis funcional.
Todos estos nombres se merece una enfermedad que afecta una gran parte de la población mundial y que acompaña al paciente durante toda su vida, pues el síndrome de intestino irritable no tiene cura, sólo tratamiento de control.
Pero esto no son datos que queramos darte para mermar tu ánimo, pues el tratamiento no es complejo ni difícil de asumir como una forma de vida.
El síndrome de colon irritable no va dañando el intestino, ni la enfermedad en sí se va haciendo más aguda, eso es algo en lo que podemos estar tranquilos, pero algo que sí agudiza los síntomas y los altera, son los niveles de estrés en nuestra vida.
Cuando hablamos de síntomas en el colon irritable nos referimos a los molestos períodos de estreñimiento o de diarreas que puede padecer el paciente, los cuales pueden ser tan intensos que afectan su vida social y laboral en gran medida.
El tratamiento es básicamente un procedimiento controlado por un dietista que eliminará, grasas, lácteos y levaduras (entre otros alimentos contraproducentes en la alimentación de un enfermo con intestino irritable) casi por completo.
No está de más decir que el papel que juega el dietista en la vida y el tratamiento de un paciente con intestino irritable es fundamental.
Podría pensarse que solamente se trata de seguir una dieta balanceada mediante las indicaciones de la pirámide alimenticia, pero la realidad es más compleja, pues solamente mediante el análisis del médico y el evalúo del dietista podrán determinar qué tipo de dieta corresponde al paciente y a sus síntomas.
Si es necesario también el control mediante medicamentos u algún otro método, pues al ser una enfermedad tan estrechamente ligada con los niveles de estrés, ansiedad o depresión, el médico puede llegar a recetar antidepresivos con un nivel bajo de acción.
Pero bueno, dentro de todo no debe dejar de tomarse en cuenta también que si el médico lo indica, puede realizarse una colonoscopia como método de estudio de la enfermedad y su desarrollo y para estar seguro de que el síndrome no afecte otras áreas de nuestro organismo.
Estudios de laboratorio como el análisis de las heces, de sangre y radiografías en la zona pélvica son comunes en el control del síndrome de colon irritable, enfermedad que se asocia con síndrome de Gilbert, y padecimientos genéticos como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular.
Como podemos ver la enfermedad puede estar ligada a otras, pero nunca se han registrado datos de que genere una enfermedad nueva en el paciente, por lo que podemos estar tranquilos al respecto.
Pero entendemos que los síntomas son bastante molestos y pueden desarrollar otro tipo de afecciones a nivel emocional.
Descomponerse en medio de un evento social, o una importante cita laboral o amorosa puede generar un nivel de estrés que afecte y agudice el síndrome, haciendo de esto un cuento de nunca acabar que mina a tal manera la vida del enfermo que puede llegar a desarrollar fobias sociales.
Pero bueno, no todo es negativo, las dietas existen, así como los tratamientos psicológicos y médicos. No nos alejemos de la realidad de que en nuestra mente mandamos nosotros mismos, luchemos contra el síndrome de colon irritable.
Síndrome de Intestino Irritable – cuando hablamos de síntomas en el colon irritable nos referimos a los molestos períodos de estreñimiento o de diarreas que puedes padecer.
Republished by guia-salud.com
Rosario dice
¡Vaya tema interesante! ¿Quién hubiera pensado que el síndrome de intestino irritable podría afectar nuestra vida social y laboral? 😮
Ian Palazon dice
¡Es increíble cómo algo tan aparentemente insignificante puede tener un impacto tan grande! Es importante educarnos sobre estos temas para comprender mejor a quienes lo padecen. ¡Gracias por compartir esta información tan relevante! 💪🏼
Andy Mir dice
No sé ustedes, pero mi vida social y laboral no se ven afectadas por el síndrome de intestino irritable. ¿Y ustedes?
Idara Decastro dice
Pues yo sí tengo el síndrome de intestino irritable y te aseguro que sí afecta mi vida social y laboral. No generalices, cada caso es distinto.
Miguel dice
Creo que el síndrome de intestino irritable puede afectar tanto la vida social como laboral. ¿A alguien más le pasa?
Paulo Delvalle dice
Totalmente de acuerdo, el síndrome de intestino irritable es una pesadilla que arruina tu calidad de vida. Afecta todo, desde tus salidas con amigos hasta tu desempeño en el trabajo. ¡Es hora de que se le dé más atención a esta condición!
Eulogio dice
¡Vaya tema interesante! ¿Alguien más aquí ha experimentado cómo el síndrome de intestino irritable afecta su vida social y laboral?
Ikia dice
¡Vaya, el síndrome de intestino irritable realmente puede ser un fastidio! ¿Alguien más ha experimentado problemas sociales o laborales debido a esto?
Halsey Andres dice
¡Claro que sí! El síndrome de intestino irritable puede ser una pesadilla. Los problemas sociales y laborales son una constante, pero hay que aprender a lidiar con ellos. ¡No te rindas, siempre hay soluciones!
Said Cabello dice
¿Alguien más se siente así? Me gustaría saber cómo manejan esto en su vida social y laboral.
Leslie dice
¡Definitivamente me siento igual! Es un desafío equilibrar la vida social y laboral. En mi caso, establezco límites claros y priorizo mi tiempo. Aunque, a veces, es necesario decir “no” y cuidar de mí misma. ¿Qué estrategias utilizas tú?
Hipócrates Quiroga dice
No puedo creer que el síndrome de intestino irritable afecte mi vida social y laboral. ¡Qué injusticia!
Arnulfo dice
No es injusticia, es la realidad de quienes padecemos esta condición. Aprende a vivir con ello y encontrarás formas de adaptarte. No te lamentes, toma acción y sigue adelante.