¿Qué Necesita Saber Al Diagnosticar La Colitis Ulcerosa?

¿Lo que necesita saber para poder diagnosticar la colitis ulcerosa?

Diagnosticar La Colitis Ulcerosa: Diarrea sanguinolenta o mucosa, necesidad persistente de defecar y dolor abdominal de moderado a intenso: los principales síntomas de la colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal inflamatoria crónica en la que se ve afectado el intestino grueso o el llamado colon (también conocido como colon). La membrana mucosa intestinal se inflama y provoca úlceras, las llamadas ulceraciones.

diagnosticar la colitis ulcerosa

diagnosticar la colitis ulcerosa

Cinco datos sobre la colitis ulcerosa

  1. La enfermedad generalmente ocurre en episodios. Los afectados por la colitis ulcerosa siempre tienen fases libres de síntomas.
  2. La colitis ulcerosa ocurre en la mayoría de los casos entre el 20. y 35. Año de vida por primera vez. En teoría, sin embargo, todos pueden enfermarse, desde niños pequeños hasta adultos mayores.
  3. Más de la mitad de los pacientes con colitis ulcerosa solo experimentan síntomas leves de la enfermedad, mientras que algunos pacientes están muy afectados.
  4. Con un episodio agudo de colitis ulcerosa, pueden ocurrir alrededor de 20 deposiciones por día. Los pacientes siempre tienen que ir al baño y el intestino nunca se vacía por completo.
  5. Además de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa es una de las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas más comunes en la actualidad, y aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Causa de la colitis ulcerosa

Las causas de la colitis ulcerosa son actualmente desconocidas. Sin embargo, se cree que el número de pacientes ha aumentado constantemente desde los últimos años, en parte debido a factores ambientales y un estilo de vida poco saludable.

El comportamiento alimentario de las personas ha cambiado fundamentalmente en las últimas décadas. La comida rápida y los productos terminados se están volviendo cada vez más comunes en muchos hogares. El estrés también juega un papel en más y más personas en la vida cotidiana.

Por lo tanto, un estilo de vida poco saludable probablemente puede afectar el riesgo de desarrollar colitis ulcerosa.

Los investigadores también asumen que el sistema inmunitario del cuerpo juega un papel en el desarrollo de la enfermedad. En personas sanas, el sistema inmunitario en el intestino asegura que los patógenos se combatan.

Los expertos sospechan que en pacientes con colitis ulcerosa, la defensa inmune del intestino también clasifica las sustancias propias del cuerpo como intruso y las combate. El sistema inmunitario ataca la membrana mucosa en el intestino y el resultado es la inflamación crónica.

Diagnóstico de la colitis ulcerosa

Si se sospecha que una persona tiene una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, se lo remite a un gastroenterólogo (especialista en enfermedades estomacales e intestinales). Este médico se hace cargo del diagnóstico y primero escanea el estómago y el ano del paciente. En pacientes con colitis ulcerosa, el dolor ocurre con mayor frecuencia en el abdomen izquierdo.

Para obtener información sobre el aumento de los valores de inflamación y la sangre en las deposiciones, también se deben realizar análisis de sangre y analizar muestras de heces en el laboratorio. El recuento sanguíneo muestra si hay anemia o falta de nutrientes.

Ambos parámetros pueden ser efectos secundarios de la colitis ulcerosa. Una muestra de heces debe descartar principalmente otras enfermedades.

Sin embargo, el diagnóstico claro de colitis ulcerosa solo es posible con la ayuda de la colonoscopia. El especialista en gastroenterología guía una manguera a través del colon con una cámara. Esta investigación también revela úlceras. Es posible tomar muestras de tejido que lo ayudarán a hacer el diagnóstico más adelante.

Si un paciente tiene colitis ulcerosa, se realiza colonoscopia o ultrasonido intestinal a intervalos regulares para controlar el tracto digestivo del paciente. Motivo: El riesgo de desarrollar cáncer de colon es mayor en pacientes a largo plazo con colitis ulcerosa que en personas sanas.

Síntomas presentes para diagnosticar la colitis ulcerosa

Los signos más variados de enfermedad pueden indicar colitis ulcerosa. Así es como se nota la enfermedad intestinal:

  • Diarrea, sangre en las heces
  • dolor abdominal y calambres
  • Frecuente impulso de heces
  • Incontinencia fecal
  • Dolor en la necesidad de orinar y heces
  • Fatiga y agotamiento
  • Flatulencia
  • miedos y depresión
  • Malestar fuera del tracto gastrointestinal (artritis, osteoporosis)
  • Fiebre
  • Pérdida de peso

Curso de la colitis ulcerosa

El cuadro clínico es diferente en cada paciente. Los síntomas de colitis ulcerosa generalmente aparecen en los brotes y desaparecen temporalmente. Un empuje ulceroso de colitis se percibe de manera muy diferente individualmente, que algunos de los afectados sienten de manera más inofensiva, otros se quejan de complicaciones de salud gravemente deterioradas y dolor insoportable.

La mayoría de los casos de colitis ulcerosa solo ocurren entre el 20. y 35. Año de vida. En casos muy raros, los bebés y los niños también se ven afectados. Inicialmente muestran signos de enfermedad similares a los afectados por los adultos y también reciben la misma terapia.

En algunos casos, el crecimiento de los niños se ha desacelerado y puede haber un retraso en el desarrollo debido a la falta de nutrientes. El tratamiento con cortisona debe ser una excepción debido a los efectos secundarios para bebés y niños pequeños.

Tratamiento de la colitis ulcerosa

Si hay un curso agudo, los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa. La terapia se ve diferente para cada paciente, dependiendo de la percepción del dolor, el deterioro debido a los síntomas y el desarrollo de la inflamación. Las áreas del intestino afectadas por la inflamación también juegan un papel en el tratamiento.

Si, por ejemplo, solo se ve afectada la última sección del colon, la persona en cuestión puede ser tratada con supositorios o enemas. Si la inflamación se ha extendido aún más, al paciente a menudo se le recetan medicamentos con los principios activos sulfasalazina o mesalazina o cortisona para su uso.

Con un fuerte empuje, el paciente recibe un agente aislante del sistema inmunitario, los llamados inmunosupresores. Además, la medicina herbal puede ayudar a aliviar síntomas como diarrea o dolor abdominal.

Si bien la manzanilla real tiene un efecto antiinflamatorio, la linaza, la raíz de malvavisco y el plátano colocan una película protectora natural sobre el tracto intestinal afectado a través de los mucílagos que contiene. Además de los tazones de semillas de pulgas, el hinojo, las semillas de alcaravea y el anís también son buenos para la digestión.

Los pacientes que han sufrido colitis ulcerosa durante muchos años y que no ayudan con ninguno de los medicamentos administrados pueden extirparse el colon durante la cirugía y se puede colocar una salida intestinal artificial. Sin embargo, esto solo es necesario en casos raros.

Vida con colitis ulcerosa

Dado que las causas de la colitis ulcerosa aún no se han aclarado claramente, no existe información general o recomendaciones para un estilo de vida preventivo o una dieta especial. En general, la gastroenterología considera que se recomienda una dieta saludable pero baja en fibra para pacientes intestinales crónicos.

Colitis Ulcerosa en números

  • Entre 20 y 35 años, la colitis ulcerosa ocurre principalmente por primera vez.
  • Más del 50% de los afectados experimentan los síntomas como leves.
  • Hasta 20 veces al día, los afectados sienten la necesidad de ir a la silla.
  • Debido al mayor riesgo de carcinoma, se recomienda la colonoscopia regular: 8 años después del diagnóstico de colitis total, o 15 años para la colitis del lado izquierdo, inicialmente anualmente, más tarde cada dos años.

¿Qué Necesita Saber Al Diagnosticar La Colitis Ulcerosa?

Leave a Reply