Colon Irritable – el abuso sexual está presente en un cincuenta por ciento de los pacientes que sufren del síndrome de colon irritable
El estrés es uno de los factores que más afectan al paciente de colon irritable.
La mente y el estómago están íntimamente relacionados y conectados, si la mente se altera el estómago también.
Varios son los motivos por los cuales los altos índices de estrés se han elevado, y por los cuales hay más y más gente cada vez en el mundo sufriendo de los síntomas del síndrome de colon irritable; pero sin duda uno de los temas más escabrosos es el de cómo el abuso sexual está presente en un cincuenta por ciento de los paciente que sufren de él.
Sin duda no es para alarmarse en el sentido de que si sufres de constantes diarreas o constantes periodos de estreñimiento que has consultado con tu médico y que él ha diagnosticado como colon irritable, no quiere decir que hayas sido víctima de un abuso, no.
Simplemente las cifras indican que dentro de las consecuencias que deja en una víctima de abuso sexual el acto, está el de colitis crónica, como también se le conoce al síndrome de intestino irritable.
Es importante recalcar que cualquier tipo de abuso es estresante y generador de ansiedad, depresión o trastornos mentales, por lo cual no debemos descartar que si hemos sido víctimas de abuso psicológico, verbal, o bulling, el síndrome puede desatarse como reacción de nuestro organismo a tal violencia.
Debemos en tales casos actuar en conjunto con nuestro médico y el psicólogo para identificar el porqué de la aparición del síndrome de colon irritable.
El síndrome no sólo se presenta en víctimas de abuso, muchos pacientes manifiestan que después de un evento traumático como la muerte de un ser querido, un robo violento o una profunda depresión es que han desarrollado los síntomas de colon irritable.
Pero si no has sido (afortunadamente) víctima de un suceso tan atroz…
¿qué puede haber desarrollado los síntomas en ti?.
Bueno, el nivel de estrés que cada uno de nosotros como individuos podemos soportar es variable, si fácilmente te estresas probablemente algo como cambiarte de casa, o un empleo nuevo pudo haber desencadenado la enfermedad del síndrome de colon irritable.
Pero ¿qué hacer al respeto?, en casos como estos es fundamental la ayuda psicológica que puedas recibir: terapias, medicamentos, yoga, ejercicios de relajación, todo lo que tu psicólogo recomiende para controlar los síntomas del colon irritable.
Probablemente esto también irá aunado a las medidas básicas de control del síndrome, que son: una buena alimentación (libre de lactosa, grasas, azucares en abundancia, una dieta rica en fibras), ejercicio, comidas menos abundantes pero más frecuentes, y control del estrés.
El síndrome de colon irritable como puedes ver es una enfermedad que está íntimamente relacionada con la estabilidad emocional, por algo también se le conoce como neurosis intestinal.
No dejemos de consultar al psicólogo para descartar cualquier signo de abuso o violencia en nosotros o en nuestros seres queridos, no olvidemos que la violencia verbal y psicológica son tan dañinas y perjudiciales como la violencia física y que por las características del síndrome de colon irritable todo eso se verá reflejado en la salud del intestino.
Colon Irritable – el abuso sexual está presente en un cincuenta por ciento de los pacientes que sufren del síndrome de colon irritable
Republished by guia-salud.com
Zumar Anton dice
¡Vaya! Pensé que el síndrome de colon irritable solo estaba relacionado con problemas digestivos.
Fadia Oliver dice
Wow, nunca había escuchado que el síndrome de colon irritable estuviera relacionado con el abuso sexual. ¿Alguien tiene más información al respecto?
Higinio Mansilla dice
¡Vaya tema interesante! No tenía idea de que el abuso sexual podría estar relacionado con el síndrome de colon irritable. ¿Alguien más tiene información al respecto?
Quinn dice
¡Totalmente de acuerdo! Es un tema muy interesante y poco conocido. No tengo información adicional, pero definitivamente investigaré más al respecto. ¡Gracias por compartir!
Hernan dice
¡Vaya! No tenía idea de que el abuso sexual podría estar relacionado con el síndrome de colon irritable. Interesante artículo.
Casiopea dice
¡Qué interesante! Nunca había considerado esa conexión entre el abuso y el síndrome de colon irritable.
Bera dice
¡Vaya! Es sorprendente descubrir nuevas conexiones entre diferentes problemas de salud. Gracias por compartir tu perspectiva única. Definitivamente, es importante seguir investigando para comprender mejor estos vínculos y encontrar soluciones.