Seguro más de una vez te has preguntado si padeces síndrome de colon irritable
Si bien es cierto dentro de los factores que envuelven el síndrome de colon irritable no existen factores que desencadenen la enfermedad directamente, hay componentes que podemos ver con frecuencia entre los que sufren de la enfermedad.
Con esto no estamos diciendo que si usted los presenta es seguro que padeces síndrome de colon irritable y que debe preparar su mente y su vida a que esta enfermedad crónica esté en ella, sino que tratamos de esclarecer el porqué de algún indicio de enfermedad en su vida. No olvide cotejar cualquier síntoma con su médico.
Un elemento presente en varios de los pacientes es el hecho de que la enfermedad se desata después de un hecho traumático o que altera la vida del paciente.
Esto es muy común y se debe a que el intestino irritable o colitis funcional como se le conoce también a la enfermedad, es un malestar muy ligado al estrés que el paciente presente, o mejor dicho, a mayor estrés más episodios de síntomas como diarreas, estreñimiento y gases.
Insistimos, no por perder a un ser querido y pasar una o dos diarreas podemos diagnosticarnos el síntoma, pero un diagnóstico que podemos nosotros mismos realizar es este: si durante un periodo de tres meses, en el mes las diarreas o el estreñimiento se ha presentado en más de tres ocasiones, es muy seguro que padezcamos de colon irritable.
La enfermedad se puede presentar desde la adolescencia o en edad madura, pero es más alta la taza de enfermos entre los adultos mayores, entre las personas mayores de cincuenta años y entre las mujeres.
Es muy común encontrar la enfermedad en personas que han padecido de enteritis pesada (comer algún alimento contaminado).
En el caso de las pacientes mujeres se presenta comúnmente el hecho de haber sido víctimas del algún abuso sexual o físico como violencia doméstica o abuso psicológico.
La hipersensibilidad a ciertos alimentos es un síntoma en los pacientes de colon irritable, un factor común también, ya que podemos darnos cuenta que ciertos alimentos nos caen mal o nos generan incomodidades como gases y sensación de pesadez pero la hipersensibilidad es un poco más grave, ya que vuelve imposible al paciente comerlos.
Entre estos alimentos se encuentra el gluten, las cebadas, las bebidas alcohólicas, los lácteos, el café, entre otras que resultan dificultosas para el organismo.
Otro elemento común es el que algunas enfermedades mentales estén ligadas a la enfermedad como la depresión o la ansiedad. En estos casos el médico puede recetar el uso de anti depresivos con pequeña acción o estimulantes de la serotonina como método de control.
De igual manera el médico puede canalizar al paciente con el psicólogo que determinará una terapia adecuada para controlar el estrés, la ansiedad o la depresión en el enfermo.
Pese a estos factores comunes no debemos olvidar que el síndrome de colon irritable es una enfermedad que necesita tratarse cuando se diagnostica y que solamente un profesional médico puede realizar este juicio, y que sólo él puede determinar si se emplean medicamentos, o con dietas, ejercicios anti estrés y pro digestión es más que suficiente.
Padeces síndrome de colon irritable – no debemos olvidar que el síndrome de colon irritable es una enfermedad que necesita tratarse
Republished by guia-salud.com
EDGAR MAMANI QUISPE dice
Por Favor, ayudenme a liberarme de este enfermedad, recien me han diagnosticado, me intestino cada noche me pone mal, tengo retorcijones, gases, sensacion de ir al baño y un dolor como ardor en lado derecho de mi cuerpo, debajo de las costillas, ahi me duele y es todo los dias, no baja el dolor, es constante.
Soy Edgar Mamani y soy de La Paz, Bolivia.
Estare muy agradecido.
Dana dice
No creo en el síndrome de colon irritable, solo es una excusa para comer mal.
Perfecto Mari dice
¡Vaya, nunca pensé que el colon irritable sería un tema de conversación tan interesante!
Calista dice
¿En serio? Aunque no lo creas, el colon irritable afecta a millones de personas en todo el mundo. Tal vez deberías informarte un poco más antes de juzgar los temas de conversación de los demás.
Santiago Arteaga dice
¡Vaya! ¿El síndrome de colon irritable? ¿Es eso una moda ahora? 🤔
Lyra dice
No es una moda, es una condición médica real que afecta a muchas personas. No te burles de algo que desconoces, muestra empatía y respeto hacia los demás.
Alexandre Amat dice
“Ugh, el síndrome de colon irritable suena terrible. ¿Alguien tiene algún consejo para aliviar los síntomas?”
Neymar Robles dice
“Yo no creo en el síndrome de colon irritable, es solo una excusa para no comer fibra.”
Biel dice
No estoy convencido de que todos los síntomas encajen en el síndrome de colon irritable.
Felipe Cazorla dice
Puede que tengas razón, pero no debemos descartar el diagnóstico tan rápidamente. El síndrome de colon irritable es complejo y los síntomas pueden variar en cada persona. Sería mejor no minimizar las experiencias de los demás sin suficiente información.
Jed Salazar dice
¡Yo no creo en el síndrome de colon irritable! Es solo estrés, ¡relájate y todo se solucionará!
Antelmo Segovia dice
¡Vaya! Nunca había considerado que mis problemas intestinales pudieran ser el síndrome de colon irritable.
Kacey Rico dice
No te preocupes, parece que muchos tampoco lo han considerado. Pero siempre es bueno investigar y consultar a un especialista para descartar cualquier otra causa. ¡Buena suerte con tu salud intestinal!