Síndrome de Colon Irritable – ¿Es una enfermedad Crónica Incurable?
Síndrome de Colon – Aunque su nombre pueda causar un poco de alarma, el síndrome de colon irritable no es una enfermedad tan violenta como se podría pensar en una primera instancia, ya que se trata de un intestino sensible a cambios drásticos en la alimentación.
Pero bueno, con síntomas tan molestos como diarreas continuas combinadas con períodos de estreñimiento, no es poco común acudir constantemente al médico para encontrar la mejor forma de tratarla y llevarse con la frustración de que en sí no existe una cura para el síndrome de colon irritable.
Inclusive, el origen de este padecimiento es desconocido por los médicos, que en un principio lo atribuían a un desorden psicológico.
¿Entonces estoy un poco tocado y por eso padezco de colon irritable?
Claro que no, ciertamente bromeamos, las causas pueden ser varias, como el estrés, el dolor pélvico crónico, la fibromialgia (dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos, según definición médica) y en menos medida por algunos pocos desórdenes mentales como la ansiedad y la depresión.
Desafortunadamente como lo mencionamos ya, el síndrome de colón no tiene una cura en sí, sino tratamientos, métodos de control mediante una dieta adecuada, y un adaptarse a este padecimiento crónico.
Pero no seamos negativos, como bien dijimos el síndrome es controlable, ya que los factores que desencadenan los síntomas son por sí mismos conductas negativos en nuestra alimentación, como ingerir mucha comida rápida, abusar de las grasas y las comidas procesadas, no consumir frutas y verduras frescas ricas en fibra, entro otros malos hábitos alimenticios.
Cosa que podría pensarse es básica para tener una vida saludable, pero que cada día se vuelve menos común.
Pensemos en cuanto amamos comer pizza, ¿la complementamos con ensalada y una pieza de fruta a media tarde?, o después de comer solamente rebanada tras rebanada de pizza, tomamos una taza de café con una dona glaseada.
Nuestros hábitos alimenticios cada día inclinan más las necesidades de nuestro cuerpo a grandes cantidades de azúcar, sal, y grasas.
Así que si tu cuerpo presenta dolores abdominales frecuentes, dolores pélvicos, y cambios en tus conductas digestivas y anomalías en tus evacuaciones, es recomendable que acudas a tu médico para que este determine si efectivamente padeces de colon irritable.
Sobre todo si presentas algunos síntomas como pérdida de peso sin razón aparente, si cuentas con más de cincuenta años, o si presentas fiebre o sangrado al expulsar tus heces.
Es importante mencionar que la historia familiar también es importante, si en tu familia existe historial de colitis ulcerosa, pólipos del colon, o cáncer de colón, acude a tu médico.
Se ha encontrado que alimentos como el gluten del trigo, cebada, centeno, levaduras, leche, grasas, son los que provocan mayores problemas a quienes padecen la enfermedad, por ello debes evitarlos junto al café y el alcohol.
En la actualidad las dietas libres de gluten son muy populares, y las leches vegetales son fáciles de hacer o se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado.
Así esta enfermedad es crónica, sí, pero puedes mantenerla a raya mediante ejercicio, y una buena alimentación rica en fibras, así como evitar el estrés y la ansiedad, no olvidemos que el colon está conectado a nuestro cerebro. Mente sana en cuerpo sano.
Síndrome de Colon – Aunque su nombre pueda causar un poco de alarma, el síndrome de colon irritable no es una enfermedad tan violenta como se podría pensar en una primera instancia
Republished by guia-salud.com
Ailén Baez dice
¡Qué interesante! Personalmente, creo que el Síndrome de Colon Irritable puede ser controlado con cambios en la dieta y estilo de vida.
Fausto Cardenas dice
¡No puedo creer que haya gente que piense que el síndrome de colon irritable es incurable! ¡Definitivamente no están informados!
Ebere dice
Vaya, parece que tienes toda la información del mundo. ¿Te gustaría compartir tus fuentes o simplemente prefieres criticar a los demás? No todos tienen acceso a la misma información, así que un poco de empatía no estaría de más.
Adrián Davila dice
“Yo creo que el síndrome de colon irritable puede ser controlable con los tratamientos adecuados. 💪”
Denís dice
No estoy de acuerdo, creo que el síndrome de colon irritable sí puede ser crónico e incurable.
Ikerne dice
¡No creo que el síndrome de colon irritable sea incurable! Hay esperanza para todos. 💪🌱
Milos dice
¡Qué optimista eres! Aunque la medicina no tiene una cura definitiva para el síndrome de colon irritable, se pueden controlar los síntomas con cambios en la alimentación y estilo de vida. Pero, bueno, ¡cada quien con su opinión! 🤷♀️
Nila Nadal dice
¡Vaya! Parece que hay opiniones encontradas sobre si el síndrome de colon irritable es incurable. ¿Qué opinan ustedes? 🤔🌿